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‘Polybius’, la leyenda del arcade maldito
De entre las leyendas urbanas que rodean el mundo de los videojuegos, esta es sin duda una de las más extrañas.
Es la historia de un juego que surgió de repente, de la nada. Una
máquina arcade que generaba largas colas en los salones recreativos
durante el escaso tiempo que estuvo disponible, y que desapareció tan
repentinamente como había aparecido.
Desconocía totalmente su existencia hasta que por sugerencia de NoX,
uno de los lectores de esta web, me he decidido a investigarlo. Y lo
que he encontrado me ha sorprendido y encantado por igual, por la
conspiranoia que rodea a este título y sus supuestos mensajes
subliminales.
Hay gran parte de leyenda entremezclada con la realidad en este
relato, pero eso solo lo hace, si cabe, más interesante. Acompañadme
hoy y os contaré su historia.
La leyenda de ‘Polybius’
El videojuego “Polybius”,
presentado en una cabina de arcade tradicional, fue lanzado al mercado
en 1981 por una semidesconocida compañía llamada Sinneslöschen. La
remesa inicial fue de tan solo siete máquinas recreativas, que se
distribuyeron en algunos salones recreativos de los suburbios de la
ciudad de Portland, en el Estado de Oregón, EE.UU.
Según dicho relato, adornado con cierta intención de engrandecer la
leyenda del juego, al día siguiente de su salida al mercado las
máquinas ya tenían largas colas para jugar frente a la cabina,
consistente en un mueble de color negro que, como interfaz de control,
contaba con un solo botón y un joystick, siendo el único adorno de la
misma la marquesina con el logo del juego.
Las historias que circulan sobre el juego coinciden en señalar que
había algo siniestro en el mismo: algunos de los que lo probaron
acabaron odiando los videojuegos por completo. Y es que los relatos
sobre sus efectos eran demoledores.
El
juego consistía en una combinación de luces y gráficos vectoriales
estroboscópicos, con mensajes subliminales incluidos. En este sentido
era similar a la recreativa “Tempest”, lanzada por Atari un año antes.
En el juego manejábamos una nave, aunque no era la nave lo que se
movía, sino la pantalla, que podíamos girar con el único mando
disponible. Esto, unido a los vistosos gráficos vectoriales y un sonido
sintetizado muy superior al de otros arcades de la época, convertía a
la recreativa en todo un logro técnico tremendamente adictivo, según
aquellos que la probaron.
No obstante, sus efectos eran demoledores en el subconsciente
humano: brotes epilépticos, mareos, pérdidas de memoria, naúseas,
alucinaciones, e incluso terribles pesadillas. Hay quien habla incluso
intentos de suicidio propiciados por los supuestos mensajes
subliminales del juego, e incluso algunos aseguraban ver caras
demoníacas al mirar indirectamente la pantalla de juego que
desaparecían al fijar la mirada, oían voces ininteligibles, gritos
aterradores, quejidos de dolor o pánico y hasta voces femeninas
diciendo entre sollozos frases como: “¿por qué me haces daño?”.
La máquina era enormemente adictiva al principio, pero al poco
tiempo despertaba en el jugador un odio irracional hacia la misma.
Cuanto más se jugaba, más se generaba en el jugador un odio atroz hacia
la máquina y al mismo tiempo, la capacidad de recordar en qué consistía
o cómo era el juego disminuía, hasta el punto de que el jugador
prácticamente no llegaba a recordar nada del mismo.
El
nombre de la supuesta compañía creadora del juego era de por sí una
advertencia: Sinneslöschen, un vocablo alemán que podría traducirse
como “pérdida de memoria” o “inhibición sensorial”. No obstante,
hurgando un poco más encontramos que el juego fue programado por Ed
Rottberg, un empleado de Atari creador de “Battlezone”.
Algunos dueños de salones recreativos de la época cuentan que era
frecuente ver a señores trajeados de negro supervisando y controlando
el estado de la máquina, tomando notas en sus libretas y hablando con
los jugadores sobre su experiencia. Esto acrecentó la sospecha de que
la máquina pertenecía al gobierno estadounidense.
Por aquellos tiempos se creía que Atari tenía contratos secretos con
el gobierno y que la supuesta compañía alemana Sinneslöschen no era más
que una empresa fantasma bajo la que se escondía la propia Atari. Una
tapadera para enmascarar un experimento secreto llevado a cabo por el
gobierno sobre el sector más joven de la población.
Todo acabó tan súbitamente como había empezado. Transcurrido tan
solo un mes desde la colocación de las máquinas, ocurrió la tragedia.
Un niño de apenas 13 años murió de un ataque epiléptico mientras jugaba
al juego. Al día siguiente, empleados de la compañía, vestidos como
siempre de negro, acudieron a todas las salas en donde se había
instalado el juego y desmantelaron todas las unidades, haciéndolo
desaparecer para siempre.
‘Polybius’ en la cultura pop
La historia de “Polybius” lo ha encumbrado como una de las grandes
leyendas urbanas del mundo de los videojuegos. Sobre el juego se han
oído todo tipo de historias, pero la más repetida es que se trató de un
experimento del ejército americano, en plena Guerra Fría, como ensayo
en métodos de control mental sobre la población civil.
No obstante, la historia de su retirada tras la muerte de un jugador
parece real. Y es que el caso de los videojuegos capaces de provocar
ataques epilépticos no es un hecho aislado, ya que el mencionado
“Tempest”, de Atari, tuvo problemas similares con niños que padecían la
enfermedad. De hechos, las pantallas disuasorias de aviso sobre la
epilepsia eran algo común en las máquinas de la época.
En todo caso, la leyenda que rodea a “Polybius” lo ha hecho blanco
de todo tipo de especulaciones y referencias en la cultura pop
underground. Incluso apareció en un episodio de “Los Simpson”, en una
sala de recreativas llena de máquinas anticuadas que visita Bart.
Concretamente, se trata del episodio “Please Homer Don’t Hammer ‘Em” de la decimooctava temporada.
El juego en movimiento
Aunque según la leyenda, la rápida retirada del título provocó que
no se conserve ninguna imagen del mismo más allá de la pantalla de
título, y debido a su escasísima distribución, nadie conserva una
imagen ROM de la placa, la verdad es que esto no es del todo cierto.
Circula por internet una recreación del juego original y, rebuscando
un poco por YouTube, he encontrado un vídeo de dicha copia en acción,
que servirá a modo de aproximación a lo que era el juego en sí. Aunque
eso sí (y esto no es una advertencia gratuita), no solo es un vídeo
perturbador por el bombardeo de imágenes y el estridente sonido, sino
que, como ya hemos mencionado varias veces en el artículo,
puede llegar a provocar un ataque epiléptico, así que id con cuidado:
De entre las leyendas urbanas que rodean el mundo de los videojuegos, esta es sin duda una de las más extrañas.
Es la historia de un juego que surgió de repente, de la nada. Una
máquina arcade que generaba largas colas en los salones recreativos
durante el escaso tiempo que estuvo disponible, y que desapareció tan
repentinamente como había aparecido.
Desconocía totalmente su existencia hasta que por sugerencia de NoX,
uno de los lectores de esta web, me he decidido a investigarlo. Y lo
que he encontrado me ha sorprendido y encantado por igual, por la
conspiranoia que rodea a este título y sus supuestos mensajes
subliminales.
Hay gran parte de leyenda entremezclada con la realidad en este
relato, pero eso solo lo hace, si cabe, más interesante. Acompañadme
hoy y os contaré su historia.
La leyenda de ‘Polybius’
El videojuego “Polybius”,
presentado en una cabina de arcade tradicional, fue lanzado al mercado
en 1981 por una semidesconocida compañía llamada Sinneslöschen. La
remesa inicial fue de tan solo siete máquinas recreativas, que se
distribuyeron en algunos salones recreativos de los suburbios de la
ciudad de Portland, en el Estado de Oregón, EE.UU.
Según dicho relato, adornado con cierta intención de engrandecer la
leyenda del juego, al día siguiente de su salida al mercado las
máquinas ya tenían largas colas para jugar frente a la cabina,
consistente en un mueble de color negro que, como interfaz de control,
contaba con un solo botón y un joystick, siendo el único adorno de la
misma la marquesina con el logo del juego.
Las historias que circulan sobre el juego coinciden en señalar que
había algo siniestro en el mismo: algunos de los que lo probaron
acabaron odiando los videojuegos por completo. Y es que los relatos
sobre sus efectos eran demoledores.
El
juego consistía en una combinación de luces y gráficos vectoriales
estroboscópicos, con mensajes subliminales incluidos. En este sentido
era similar a la recreativa “Tempest”, lanzada por Atari un año antes.
En el juego manejábamos una nave, aunque no era la nave lo que se
movía, sino la pantalla, que podíamos girar con el único mando
disponible. Esto, unido a los vistosos gráficos vectoriales y un sonido
sintetizado muy superior al de otros arcades de la época, convertía a
la recreativa en todo un logro técnico tremendamente adictivo, según
aquellos que la probaron.
No obstante, sus efectos eran demoledores en el subconsciente
humano: brotes epilépticos, mareos, pérdidas de memoria, naúseas,
alucinaciones, e incluso terribles pesadillas. Hay quien habla incluso
intentos de suicidio propiciados por los supuestos mensajes
subliminales del juego, e incluso algunos aseguraban ver caras
demoníacas al mirar indirectamente la pantalla de juego que
desaparecían al fijar la mirada, oían voces ininteligibles, gritos
aterradores, quejidos de dolor o pánico y hasta voces femeninas
diciendo entre sollozos frases como: “¿por qué me haces daño?”.
La máquina era enormemente adictiva al principio, pero al poco
tiempo despertaba en el jugador un odio irracional hacia la misma.
Cuanto más se jugaba, más se generaba en el jugador un odio atroz hacia
la máquina y al mismo tiempo, la capacidad de recordar en qué consistía
o cómo era el juego disminuía, hasta el punto de que el jugador
prácticamente no llegaba a recordar nada del mismo.
El
nombre de la supuesta compañía creadora del juego era de por sí una
advertencia: Sinneslöschen, un vocablo alemán que podría traducirse
como “pérdida de memoria” o “inhibición sensorial”. No obstante,
hurgando un poco más encontramos que el juego fue programado por Ed
Rottberg, un empleado de Atari creador de “Battlezone”.
Algunos dueños de salones recreativos de la época cuentan que era
frecuente ver a señores trajeados de negro supervisando y controlando
el estado de la máquina, tomando notas en sus libretas y hablando con
los jugadores sobre su experiencia. Esto acrecentó la sospecha de que
la máquina pertenecía al gobierno estadounidense.
Por aquellos tiempos se creía que Atari tenía contratos secretos con
el gobierno y que la supuesta compañía alemana Sinneslöschen no era más
que una empresa fantasma bajo la que se escondía la propia Atari. Una
tapadera para enmascarar un experimento secreto llevado a cabo por el
gobierno sobre el sector más joven de la población.
Todo acabó tan súbitamente como había empezado. Transcurrido tan
solo un mes desde la colocación de las máquinas, ocurrió la tragedia.
Un niño de apenas 13 años murió de un ataque epiléptico mientras jugaba
al juego. Al día siguiente, empleados de la compañía, vestidos como
siempre de negro, acudieron a todas las salas en donde se había
instalado el juego y desmantelaron todas las unidades, haciéndolo
desaparecer para siempre.
‘Polybius’ en la cultura pop
La historia de “Polybius” lo ha encumbrado como una de las grandes
leyendas urbanas del mundo de los videojuegos. Sobre el juego se han
oído todo tipo de historias, pero la más repetida es que se trató de un
experimento del ejército americano, en plena Guerra Fría, como ensayo
en métodos de control mental sobre la población civil.
No obstante, la historia de su retirada tras la muerte de un jugador
parece real. Y es que el caso de los videojuegos capaces de provocar
ataques epilépticos no es un hecho aislado, ya que el mencionado
“Tempest”, de Atari, tuvo problemas similares con niños que padecían la
enfermedad. De hechos, las pantallas disuasorias de aviso sobre la
epilepsia eran algo común en las máquinas de la época.
En todo caso, la leyenda que rodea a “Polybius” lo ha hecho blanco
de todo tipo de especulaciones y referencias en la cultura pop
underground. Incluso apareció en un episodio de “Los Simpson”, en una
sala de recreativas llena de máquinas anticuadas que visita Bart.
Concretamente, se trata del episodio “Please Homer Don’t Hammer ‘Em” de la decimooctava temporada.
El juego en movimiento
Aunque según la leyenda, la rápida retirada del título provocó que
no se conserve ninguna imagen del mismo más allá de la pantalla de
título, y debido a su escasísima distribución, nadie conserva una
imagen ROM de la placa, la verdad es que esto no es del todo cierto.
Circula por internet una recreación del juego original y, rebuscando
un poco por YouTube, he encontrado un vídeo de dicha copia en acción,
que servirá a modo de aproximación a lo que era el juego en sí. Aunque
eso sí (y esto no es una advertencia gratuita), no solo es un vídeo
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Scare- Sony Advanced
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Gracias :
Fecha de inscripción : 01/06/2008
Re: .::‘Polybius’, La Leyenda Del Arcade Maldito::.
Perdonen el doble post pero en el video podremos ver la palabra CORRUPT q sale en el juego....
Scare- Sony Advanced
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Re: .::‘Polybius’, La Leyenda Del Arcade Maldito::.
Huy men, pues no sabia que habia historias asi de los video juegos, ni sabia que existia este jejejeje. Medio vi el video y pues se ve raro men...
Muchas gracias x la info. se le agradece!!
Muchas gracias x la info. se le agradece!!
Re: .::‘Polybius’, La Leyenda Del Arcade Maldito::.
Porque no viste el video rafa????.... acaso te dio miedo???
jajajaajaja, yo por eso no soy miedoso.... !!!
jajajaajaja, yo por eso no soy miedoso.... !!!
OkAnRoLeR- Modd-SE
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Fecha de inscripción : 12/01/2009
Re: .::‘Polybius’, La Leyenda Del Arcade Maldito::.
es q era muy noche ya y ps ya tenia sueño. No veo esa parte que cita Scare donde aparece dicha palabra y tampoco veo el fantasma.
Mi pregunta es, para que crear un juego asi??
Mi pregunta es, para que crear un juego asi??
Re: .::‘Polybius’, La Leyenda Del Arcade Maldito::.
Pues por lo que lei aqui y en otras paginas es alguna prueba del gobierno.... para que???? no lo se, pero lo que si se es que tienen una mente muy enferma esas personas, jejeje!!!
Shida Vibra!!!
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OkAnRoLeR- Modd-SE
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Fecha de inscripción : 12/01/2009
Re: .::‘Polybius’, La Leyenda Del Arcade Maldito::.
Jajajaja la palabra se ve en claro detenga el video en el minuto 1:48 y la vera jajaja la cara esa si no la distingo pero la palabra seee ...
PD: Se ve q al tocayo si le gusto el aporte q hasta investigo mas jaja :[konf]:
PD: Se ve q al tocayo si le gusto el aporte q hasta investigo mas jaja :[konf]:
Scare- Sony Advanced
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Re: .::‘Polybius’, La Leyenda Del Arcade Maldito::.
Pues ya vi el video y el fantasma. Creo que es por mi monitor porque la palabra "Corrupt" apenas la veo en el monitor de mi casa (CRT) y en el del trabajo si la veo mas definida (LCD) pues veo la palabra "Corrupt" y el fantasma que viene como hacia a enfrente.
Re: .::‘Polybius’, La Leyenda Del Arcade Maldito::.
La neta yo no veo nada pero esta muy chido este tipo de temas que tengan que ver con el gobierno mas si es un videjuego porque me encantan!!!!
Shida Vibra!!!
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OkAnRoLeR- Modd-SE
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Fecha de inscripción : 12/01/2009
Re: .::‘Polybius’, La Leyenda Del Arcade Maldito::.
Pense Que El Video Era Mas No Se TERRORIFICO !!! jaja Pero = La Imagen Del "Fantasma" Y La Palabra Se Ve Muy Claras
Re: .::‘Polybius’, La Leyenda Del Arcade Maldito::.
El video es curioso pero pues no se como dice wilo pense k eras mas terrorifico,,pero es un buen dato jajajaja...
Arlekin- Modd-SE
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Fecha de inscripción : 07/08/2008
Re: .::‘Polybius’, La Leyenda Del Arcade Maldito::.
jajaja hasta en los videojuegos hay fantasmas que chido, y que te crea tanstornos de sueño jajaja se pasan eso hombres jajaja salu2 xD
Re: .::‘Polybius’, La Leyenda Del Arcade Maldito::.
nosabia nada de este jue
ps
bueno
bro
sale
gracia
=(
jajaja
da miedo
ps
bueno
bro
sale
gracia
=(
jajaja
da miedo
CxNt3- Sony Legend
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Edad : 31
Localización : mexico .::tierra azteca::.
Humor : buena onda
Gracias :
Fecha de inscripción : 23/12/2008
Re: .::‘Polybius’, La Leyenda Del Arcade Maldito::.
Eston buenos estos temas, me encantan
Voy a abordar el tema desde el punto de vista Psicologuico.
Seguramente a algunos les perezca aburrido, pero quizas a alguien le interece... Enyoi...
Sea cierto o no la existencia de este juego, el echo es que el gobierno de yankilandia ya tiene un historial bastante amplio de conspiraciones y experimentos con la poblacion, como por ejemplo, las pruevas nucleares sobre los nativos de no se donde, o sobre sus propios soldados.
Pienso que seria veridica la historia porque no me extrañaria que experimenten sin respetar ni siquiera a su propio pueblo, y porque en la epoca de la guerra fria era nesesario invadir la dimencion de la conducta humana, supongo con metodos poco eticos para avanzar rapido en la guerra.
Alguien recuerda la pelicula La naranja mecanica? (verscion latina: la manzana hidraulica ), en la misma se muestra un claro ejemplo de lo que es el condicionamiento de la conducta (conductimo) que aqui aparece muy ficticio, pero que es algo que si se puede lograr (ver: https://www.youtube.com/watch?v=IteGZg2fWuY ) Lo curioso es que asi como en paises como alemania o argentina impera el psicoanalisis, en yankilandia esta a pleno el conductismo :[konf]:¿A caso quieren formar cientificos que estudien la conducta para aplicarlo en experimentos como el terrorifico Polybius, para controlar a las masas? Lo sierto es que la combinacion de luses y graficos vectoriles pueden atacar, dependiendo de las condiciones del joven padawn y del entorno, al umbral perseptivo. Y hay que ser bastantes desgraciados para implementalo en niños, de ultima hagnlo con asesinos encarselados como el pive de la naranja chafaldranica.
Con respecto a la perdida de memoria, creo que los mensajes del juego atacaban a la memoria de forma emocional, osea, la victima del Polybius perdia la memoria porque, inconcientemente queria olvidar aquello que le produjo displacer a su joben cabesita, pero que en realidad queda guardado en el sotano del inconciente, jajajajajajaja . Que feo. Por ejemplo: fulano tubo un accidante de trancito y su mejor amigo quedo estampado contra el parabrisas. Fulano perdio la memoria y no se recuerda nada del accidente. En realidad no perdio la memoria, sino que ese hecho fue eliminado de su consiensia y transferido a su inconciente en donde se manifestara en sueños, pesadillas, terror nocturno, etc. Feo, hermano. Bueno, creo que ya aburri lo suficiente, me voy en forma de material sublimal, .
P/d 1: Cuidado con lo subliminal, que esta por todas partes, ej: la publicidad.
P/d 2: El que no hace palmas, se deja, de deja.
Voy a abordar el tema desde el punto de vista Psicologuico.
Seguramente a algunos les perezca aburrido, pero quizas a alguien le interece... Enyoi...
Sea cierto o no la existencia de este juego, el echo es que el gobierno de yankilandia ya tiene un historial bastante amplio de conspiraciones y experimentos con la poblacion, como por ejemplo, las pruevas nucleares sobre los nativos de no se donde, o sobre sus propios soldados.
Pienso que seria veridica la historia porque no me extrañaria que experimenten sin respetar ni siquiera a su propio pueblo, y porque en la epoca de la guerra fria era nesesario invadir la dimencion de la conducta humana, supongo con metodos poco eticos para avanzar rapido en la guerra.
Alguien recuerda la pelicula La naranja mecanica? (verscion latina: la manzana hidraulica ), en la misma se muestra un claro ejemplo de lo que es el condicionamiento de la conducta (conductimo) que aqui aparece muy ficticio, pero que es algo que si se puede lograr (ver: https://www.youtube.com/watch?v=IteGZg2fWuY ) Lo curioso es que asi como en paises como alemania o argentina impera el psicoanalisis, en yankilandia esta a pleno el conductismo :[konf]:¿A caso quieren formar cientificos que estudien la conducta para aplicarlo en experimentos como el terrorifico Polybius, para controlar a las masas? Lo sierto es que la combinacion de luses y graficos vectoriles pueden atacar, dependiendo de las condiciones del joven padawn y del entorno, al umbral perseptivo. Y hay que ser bastantes desgraciados para implementalo en niños, de ultima hagnlo con asesinos encarselados como el pive de la naranja chafaldranica.
Con respecto a la perdida de memoria, creo que los mensajes del juego atacaban a la memoria de forma emocional, osea, la victima del Polybius perdia la memoria porque, inconcientemente queria olvidar aquello que le produjo displacer a su joben cabesita, pero que en realidad queda guardado en el sotano del inconciente, jajajajajajaja . Que feo. Por ejemplo: fulano tubo un accidante de trancito y su mejor amigo quedo estampado contra el parabrisas. Fulano perdio la memoria y no se recuerda nada del accidente. En realidad no perdio la memoria, sino que ese hecho fue eliminado de su consiensia y transferido a su inconciente en donde se manifestara en sueños, pesadillas, terror nocturno, etc. Feo, hermano. Bueno, creo que ya aburri lo suficiente, me voy en forma de material sublimal, .
P/d 1: Cuidado con lo subliminal, que esta por todas partes, ej: la publicidad.
P/d 2: El que no hace palmas, se deja, de deja.
A- Sony Newbie
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Cantidad de envíos : 7
Gracias :
Fecha de inscripción : 19/06/2009
Re: .::‘Polybius’, La Leyenda Del Arcade Maldito::.
jajajaj lei atodos aqui y me dio curiosidad pero no vi nada man ni la palabra ni el fantasma
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